Cultivos en Agricultura: ¿Qué son y cuales son sus tipos?
Todos los alimentos en nuestra mesa provienen del campo: de los animales y de las plantas. En el sector agrícola, el desarrollo de cultivos para consumo humano tiene una importancia a nivel mundial, ya que la garantía de producción mantiene la seguridad alimentaria.
Cada cultivo tiene necesidades nutritivas y fisiológicas diferentes, debido a sus características físicas innatas, así son destinados para cubrir diferentes necesidades: alimentación humana, productos para la industria y alimentación ganadera.
Tabla de Contenido
¿Que es un Cultivo?
Un cultivo es el conjunto de plantas que se siembran y desarrollan para producir frutos o subproductos con el fin de comercializarlos. Los productos vendidos pueden ser frutas, vegetales y/o granos para el consumo humano, restos vegetales y gramíneas para ganado, y aceites y fibras para la industria.
Convencionalmente, los cultivos se siembran en suelo directo, pero con el desarrollo de la tecnología y la depreciación de la calidad de los ecosistemas, pueden obtenerse cultivos en agua (hidroponía), sustratos y aire (aeroponía). Otros cultivos que cubren deseos o lujos es la floricultura, donde las plantas se desarrollan para obtener flores de valor importante por sus colores o formas.
Existen muchos cultivos en el mundo y su importancia varía de acuerdo a las características culturales de cada región y está ligado fuertemente a un aspecto de evolución y desarrollo ancestral, así como las condiciones climáticas y la accesibilidad al agua y la calidad de los suelos.
¿Cuáles son los Tipos de Cultivo?
Las clasificaciones difieren según las características en las que se quiere enfocar. En este sentido, los cultivos se pueden clasificar según la finalidad que se le dará al producto final. Así, la clasificación es la siguiente:
Incluye a todas las plantas cuyo proceso da frutos comestibles u hojas verdes.
El ejemplo más común son los tomates, los pepinos, las sandías, las naranjas, las fresas, el maíz, la lechuga, la espinaca, entre muchos otros. La característica que los diferencía de las otras clasificaciones es que es directamente para satisfacer las necesidades humanas de alimento.
Se refiere a los cultivos que producen subproductos fibrosos que la industria textil necesita para fabricar ropa, telas, papel y demás elementos, como la madera (silvicultura). Los cultivos de clasificación industrial son: el algodón, la caña de azucar, lino y demás plantas con fibras madereras.
Algunos frutos, especialmente los clasificados como secos, al molerse producen un líquido aceitoso que tiene valor comercial importante. Ese aceite puede utilizarse para la fabricación de aceites comestibles utilizados en la cocina, como subproductos para la fabricación de otros elementos, aceites esenciales y de uso estético.
Se utilizan restos vegetales o cultivos forrajeros, como las gramíneas, para alimentar al ganado. Los productos pueden ser procesados: henificación y ensilado, o darse en verde.
La producción de plantas para uso estético y de decoración es un cultivo que ha existido por muchos años, naciendo de la necesidad de los emperadores y reinantes por mostrar su opulencia. Se desarrollan plantas cuyo follaje y flores son bonitos, o cultivadas para cortar sus flores y utilizarse en ramos.
Tipos de Cultivos por Especies Cultivadas
Esta clasificación, según la especie, se refiere a una característica botánica y física, de acuerdo a la parte de la planta que se utiliza y su finalidad. Está ligeramente relacionada con la clasificación anterior, sin embargo, es específica, en ocasiones, por la taxonomía de las plantas.
Incluye a las plantas de la familia Poaceae y son todas aquellas que producen una inflorescencia y granos que deben procesarse para su consumo.
El cultivo de cereales es utilizado para la alimentación humana (trigo, avena, maíz), alimentación del ganado (sorgo, maíz) y en el proceso industrial de refinación (trigo).
Incluye a las plantas de la familia Fabaceae y su característica principal son los dos cotiledones de sus semillas. Son altos en proteínas y tienen el beneficio de ser fijadoras de nitrógeno en el suelo, ideal para la restauración de las áreas explotadas. Es utilizado para alimentación humana (frijoles, lentejas, chicharos, garbanzos) y la alimentación del ganado (alfalfa).
Es la representación por excelencia de los denominados “vegetales” e incluye a plantas de varias familias:
- Cucurbitaceae: Pepinos, Sandías, Melones.
- Solanaceae: Tomates, Pimentos, Berenjenas, Chiles.
- Brasicaceae: Brócoli, Col, Nabo.
- Umbelíferas: Zanahoria, Cilantro.
- Quenopodiáceas: Acelgas, espinacas.
- Asteraceae o Compuestas: Lechugas, alcachofas.
Suelen consumirse en fresco o cocidas y son la base fundamental de la dieta humana. Tienen ciclos cortos, en comparación a los frutales y sus tallos son herbáceos.
Tienen ciclos largos y perennes, producen frutos dulces altos en vitaminas, minerales y antioxidantes. Generalmente tienen tallos herbáceos y semi herbáceos, al igual que las hortalizas, incluyen diversas familias taxonómicas, en las que se encuentran:
Son plantas cuyas características físicas son consideradas “bonitas” y utilizadas para la decoración de casas, jardines, edificios y parques. Varían de acuerdo a sus necesidades hídricas y climáticas. Pueden ser vendidas en macetas para plantarse o en flores cortadas para ocasiones especiales. Estas incluyen: rosas, tulipanes, girasoles, entre otros.
Los productos consumidos, contrario a las hortalizas y las frutas, se desarrollan en el suelo, como una modificación de los tallos. Los tubérculos son un almacenamiento de energía para la planta, estos incluyen a las papas, los camotes, el jengibre, la curcuma, la yuca, entre otros.
Tipos de Cultivos por Ciclo de Cosecha
De acuerdo al tiempo que cada cultivo tarda en desarrollar el producto que se desea de dicha explotación agrícola, se pueden clasificar en lo siguiente:
Son cultivos con ciclos vegetativos muy largos, que llegan a extenderse por más de 20 años, después de los cuales su ciclo de producción puede variar. En estos se incluyen los árboles frutales que necesitan alcanzar el nivel de maduración vegetal (el tiempo varía según la especie) para poder producir por primera vez la fruta.
Hay métodos de reproducción para acortar el ciclo vegetativo y brindar al árbol resistencia contra plagas y enfermedades, como lo son los injertos.
Son aquellos cultivos cuyo ciclo productivo dura 12 meses o menos, y después de la obtención del producto de interés, se debe realizar otra siembra. En esta clasificación, hay dos periodos productivos: Primavera/verano y otoño/invierno, y si el cultivo lo permite, puede hacer dos ciclos al año, aumentando el rendimiento y las ganancias.
Son cultivos cuyo ciclo productivo dura dos años, como en el caso de la fresa, la piña y la papaya.
Tipos de Cultivos en México
Por las características climáticas y topográficas, México es un país con una amplia posibilidad de cultivos, en comparación con otros países. Los microclimas forman parte fundamental en la producción de árboles frutales, cereales, leguminosas y hortalizas. De igual manera, la producción agrícola y ganadera, tiene importancia económica, histórica y política en el país. México produce principalmente los siguientes cultivos, parte fundamental de la dieta:
- Hortícolas: Tomate, chile, cebolla.
- Frutales: Aguacate, piña, naranja, limones, fresas, sandía.
- Cereales: Maíz, trigo, caña de azúcar, algodón.
- Leguminosas: Lentejas, frijoles, garbanzos, habas.
La riqueza natural en México, ocasiona que sea uno de los primeros productores agrícolas en el mundo, teniendo cosechas de alta calidad para exportación.
El maíz, históricamente, es la base de la dieta mexicana, su cultivo se remonta a las civilizaciones prehispánicas y es el epicentro de origen, donde se tienen un banco genético con más de 20.000 semillas de maíz. Así, su producción es alta y suministra la necesidad total del país.
Otro de los cultivos por excelencia de México y cuya producción industrial posterior es conocida en todo el mundo, es el agave azul y el tequila, cultivo originario del estado de Jalisco.
Tipos de Plagas en los Cultivos
Se le denomina plagas a los insectos cuya población ha rebasado el umbral económico, es decir, los efectos negativos sobre el cultivo disminuyen el rendimiento, la calidad y las ganancias monetarias de manera considerable, llegando a extinguir hectáreas de cultivos. Existen gran cantidades de plagas cuya naturaleza y hábitos alimenticios impactan negativamente en los cultivos.
Algunas son controladas por sus ciclos de vida cortos y su bajo porcentaje reproductivo, pero otras, por sus efectos, llegan a ser plagas de importancia económica e importancia cuarentenaria.
Plagas de Importancia Económica
- Mosquita blanca. Es un insecto con un aparato bucal perforador-chupador, se alimenta de la savia de las plantas, afectando principalmente a las hortalizas y ornamentales. Afecta directamente causando desórdenes en la planta al extraer los nutrientes y dañar el área fotosintética, evitando el desarrollo de la misma; indirectamente, la savia que queda en la superficie de las hojas crea el ambiente perfecto para que hongos se desarrollen, causando enfermedades como la fumagina (Cladosporium spp. y Capnodium spp.).
- Pulgones. Son insectos de la familia Aphidae, su aparato bucal es picador-chupador, se alimentan de la savia de la planta, ocasionando desórdenes en las hormonas, afectando el crecimiento vegetativo y el desarrollo de frutos. Ocasionan deformidades en hojas y brotes tiernos, y hacen susceptible a la planta de infecciones fúngicas por fumagina.
- Trips. Afectan principalmente brotes tiernos, succionan la savia de la planta, causando el necrosamiento de los tejidos circundantes. Dependiendo de la densidad de población, pueden causar el deterioro de toda la planta y sus frutos. En los cultivos ornamentales, los daños a los tejidos afectan el color y por lo tanto, la calidad. De igual manera, son vectores transmisores de virus.
- Picudo. El daño principal, y el motivo por el cual afecta gravemente el rendimiento de los cultivos, es por la naturaleza de reproducción en el insecto. Posicióna los huevecillos en la yema tierna de la flor, cuando es fecundada y el fruto se desarrolla (en estos casos, el chile), el picudo eclosiona dentro del fruto, causando daños graves que no son detectados hasta que el fruto se cae de la planta.
Plagas de Importancia Cuarentenaria
Son aquellos insectos cuyas afectaciones y daños a cultivos de importancia económica, la dificultad en su erradicación y la tasa de reproducción, suponen una plaga a la que hay que vigilar para controlar y evitar que se propague a lugares donde no ha sido identificada. Entre estas están:
- Gusano cogollero: Es la plaga principal que afecta el maíz en México y en el mundo. El insecto en estado larva, se alimenta de las hojas, los tallos y la inflorescencia del maíz, causando la defoliación total de plantas y la infertilidad de las mismas, reduciendo la producción de mazorca.
- Mosca mexicana de la fruta: Actualmente en México, después de campañas de regulación, está controlada.
En México, el control y monitoreo de dichas plagas es realizado por la SENASICA.
Técnicas de Cultivos
El método de siembra, la extensión de territorio cultivado, el uso de agroquímicos sintéticos y orgánicos, las actividades culturales y el impacto ambiental definen el tipo de agricultura y las técnicas de cultivo.
Los dos tipos de agricultura convencionales son los siguientes:
- Intensiva: Se caracteriza por el aprovechamiento y maximización de los recursos para desarrollar un cultivo con mayores rendimientos. Tiende a ser de monocultivo y las densidades de siembra son mayores a las recomendadas. Es el más utilizado, ya que garantiza una seguridad alimentaria y ganancias monetarias.
- Extensiva: Como su nombre lo indica, se caracteriza por grandes extensiones de suelo destinados a cultivos agrícolas, contrario a la Agricultura Intensiva que pretende obtener mayores rendimientos en menores hectáreas, la agricultura extensiva hace uso de grandes extensiones de suelo para aprovechar los recursos y obtener los rendimientos adecuados.
Sin embargo, hay otros tipos de agricultura como:
- Agricultura protegida: Se refiere a los cultivos desarrollados en invernaderos o malla sombras, utilizando una menor área de suelo para producir alimentos de calidad con altos rendimientos y menor uso de agroquímicos.
- Hidroponía: Es una alternativa de la agricultura para usarse en lugares donde el suelo no brinda las características necesarias del cultivo, por lo que se “siembra” en superficies de agua o sustratos a los que se le suministra una solución nutritiva.
Debido al desgaste de los recursos naturales, la calidad del suelo y la contaminación de los productos químicos usados, se han desarrollado alternativas y métodos para una agricultura más sostenible:
- No labranza: Es una agricultura ecológica cuyo objetivo principal es mantener la salud del suelo, evitando hacer actividades de labranza como la preparación del suelo previo a la siembra y el surcado, que lo compactan. Hay varias actividades que se implementan para proteger el suelo como:
- Acolchado o mulching, que corta los restos de la siembra anterior y los incorpora al suelo para que los microorganismos benéficos lo descompongan y aumente la materia orgánica.
- Rotación de cultivos.
- Cultivos de cobertura: Se siembran cultivos cuya finalidad es proteger el suelo, evitar la erosión, utilizarse para materia verde, contrario a obtener algún fruto o producto para su comercialización.
¿Qué son los Medios de Cultivo?
Los medios de cultivo son el conjunto de nutrientes, elementos, hormonas y factores de crecimiento que se adicionan para el desarrollo de un microorganismo y organismo vivo. En la agricultura, los medios de cultivo se utilizan en el laboratorio para identificar la especie de hongo que enferma a la planta. Los más comunes son:
- Antracnosis.
- Alternaria
- Botrytis o Moho gris (Botrytis cinerea).
- Damping off: enfermedad causada por un conjunto de hongos, conformados por: Pythium nees, Fusarium oxysporum, Fusarium solani, Rhizoctonia solani y Sclerotium tode.
Técnicas de Siembra
Los esquemas de siembra son decididos de acuerdo al cultivo, el tipo de agricultura a implementar y los implementos agrícolas a disposición. Se dividen en los siguientes:
- Siembras al voleo o tresbolillo: Las semillas son esparcidas sobre todo el terreno liso, utilizado usualmente en cultivos de gramíneas: Trigo, maíz, sorgo, avena, alfalfa, entre otros.
- Siembra en hilera: Es el tipo de siembra más utilizado, preparado en surcos, que son elevaciones de tierra lineales de aproximadamente 30 centímetros, donde el cultivo se siembra a distancias predeterminadas. El riego puede ser por gravedad o por cinta de riego, los cultivos implementados son todo tipo de hortalizas.
- Siembra en camas: El suelo se prepara para crear elevaciones o surcos cuyo ancho es de 1 metro o más, donde se siembra usualmente cultivos rastreros como la sandía, el melón y el pepino.
- Siembra a marco cuadrado: Es un esquema utilizado para árboles frutales, sembrados equidistantes el uno del otro, en forma cuadrada. Aunque los árboles, respetando la distancia de sus raíces, pueden ser sembrados en hilera, sin la necesidad de preparación de surcos.
¿Por Qué es Importante la Rotación de Cultivos?
La explotación constante de una extensión de suelo para la producción de un cultivo único, lo desgasta y erosiona. Hay que tener en cuenta las necesidades de fertilización del cultivo, así una planta permanecerá obteniendo del suelo los mismos elementos una y otra vez, y los otros quedarán en el mismo, obligando al productor a utilizar más químicos que contribuyen a dañar los microorganismos benéficos en el suelo.
Implementar un sistema de rotación de cultivos tiene grandes beneficios a largo plazo. La rotación de cultivos consiste en sembrar dos o más cultivos intercaladamente en un ciclo productivo, cambiando la posición de los mismos en el ciclo siguiente. Teniendo en cuenta las características de los cultivos y su ciclo, se pueden decidir cuáles utilizar.
El esquema más conocido y usado es el de:
- Hortalizas.
- Leguminosas.
- Cultivos de hojas.
- Cereales.
Las leguminosas juegan un papel importante en la fijación del nitrógeno en el suelo, así el cultivo de chícharo o frijol previo a la siembra de maíz reduce el uso de fertilizantes químicos y beneficia el desarrollo vegetativo.