Todo sobre el Cultivo de Fresa, su Proceso, Orígenes y Temporada de Siembra

La fresa es una fruta de valor económico y nutricional, por sus características de producción y rendimiento, el precio por porción es elevado, aunado a la tendencia de la agricultura orgánica. La fresa, al igual que las berries, se posicionan como una de las frutas de mayor valor y mayor demanda. De ahí la importancia de estudiar acerca del cultivo de fresa.

Su uso es versátil: se puede comer fresca, en productos procesados como la mermelada o congelados, en postres, yogures, helados, licuados, bebidas refrescantes, saborizantes, y demás, en la industria de alimentos procesados. Su valor nutricional de vitaminas, minerales y antioxidantes, la convierten en un superalimento para la sociedad actual.

En Occidente, la fresa es considerada la reina de las frutas.

Como crecen las fresas:

Las fresas (genero Fragaria), de la familia de las Rosaceaes, son plantas rastreras de tallo herbáceo y corto al que se le denomina corona, pueden desarrollar estolones como medio de reproducción asexual y las infloresencias se encuentran en la parte superior, las flores son blancas. Es un cultivo monoico cuyas flores son bisexuales completas, es decir el aparato reproductor masculino y femenino se encuentran en una misma flor. La polinización ocurre por insectos y en ocasiones, por efecto del viento.

El fruto es en realidad un engrosamiento del receptáculo floral, que funge como un medio de contención para los verdaderos, en el sentido botánico de la palabra, frutos, que son las pequeñas “semillas o pepitas” que lo cubren. A estas “semillas” se les denomina aquenios, y cada fresa puede tener entre 120 a 200 aquenios. Tienen flores blancas y su color intenso y característico de la fresa se debe a unos pigmentos vegetales conocidos como antocianinas, que actúan como antioxidantes.

Origen e Historia del Cultivo de Fresa

Hay documentos romanos que demuestran la existencia y cultivo de fresa silvestres, cuyo fruto era utilizado en celebraciones y como fruto de deseo sexual.

Otros documentos, establecen su origen como cultivo en la Francia del siglo XV ante el reinado de Carlos V, y posteriormente en el siglo XVIII en España. Así, los españoles, portugueses e ingleses introdujeron la fresa, junto a otros cultivos exóticos, a América ya Asia, y se cree que la variedad actual es un resultado de la reproducción de la Fragaria vesca de francia y la Fragaria chilonensis encontrada en Chile. Haciendo así una planta con características de mejor sabor, olor y forma.

En México, el primer cultivo de fresa fue realizado en el estado de Guanajuato, con material genético traído de Lyon, Francia.

¿Cómo se Cultiva la Fresa?

  1. Obtención del material para reproducción. En concordancia a la variedad utilizada, en plantas híbridas no se puede utilizar la semilla para reproducirse, sin embargo, se reproduce fácilmente por estolones, que son elongaciones con entrenudos que pueden desarrollar raíces y una corona (tallos y hojas). 
  2. Preparación del suelo. El suelo se divide en camas con longitudes medias de 75 centímetros, con profundidades de 30 cm. Pueden realizarse manualmente o mecánicamente con tractor e implementos. Se recomienda que la longitud de las camas no rebase los 50 metros, para facilitar las labores culturales. Además, las camas se cubren con acolchado de plástico negro, o del color y calibre que las condiciones lo necesiten.
  3. Labores culturales. Las labores culturales incluyen el deshierbe manual de las camas, la poda de la corona, la recolección de frutos caídos y podridos y el monitoreo del cultivo.
  4. Riego. 
  5. Fertilización. 
  6. Aplicación de plaguicidas. Los principales problemas de plagas en la fresa son los gusanos (rosquilla negra), los trips, la arañita roja, y las enfermedades por hongos como la Botrytis cinerea y el oidio. Al ser un cultivo que necesita mucha agua, propicia las condiciones perfectas para el desarrollo de hongos.
  7. Cosecha.
Horas Frío
La horas frío es un término común en los frutales y se refiere al tiempo, medido en horas, que la planta o la semilla debe estar en un ambiente con temperaturas menores a 7°C para poder desarrollarse adecuadamente. La cantidad de horas cambia según la variedad, así como las necesidades climáticas.
 En las fresas se considera que las horas frío necesarias van de 300 a 780 horas frío.


Fotoperiodo
El fotoperiodo hace referencia a la cantidad de horas luz en un día, conocido también como largo del día. Conociendo la fisiología vegetal, se sabe la importancia de la luz solar en los procesos metabólicos, así la cantidad de horas luz que recibe la planta interviene en la formación de yemas florales, crecimiento vegetativo, el desarrollo de estolones, crecimiento y tamaño de las hojas, calidad de frutos y su rendimiento.
 Hay variedades que requieren de días cortos (pocas horas luz), mientras que otras requieren días largos (más horas luz).

¿Cómo se Cosecha la Fresa?

La cosecha se realiza manualmente, donde se recogen frutos y se clasifican posteriormente de acuerdo a su estado de madurez. Las fresas no son frutos climatéricos, por lo que una vez separadas de la planta madre, no van a madurar, por lo que es necesario elegir y cortar los frutos que estén en estado de madurez, ya que garantizara que el sabor, el color y la forma sean los que busca el mercado.

El cultivo de fresa es perenne bianual, es decir, se obtienen frutos hasta el segundo año, aunque en algunas variedades estos tiempos pueden reducirse. Pertenece a la clasificación de cultivos frutales.

Para mantener el cultivo de fresa en constante producción, hay empresas encargadas en desarrollar plantas de fresa en bolsas, fertilizarlas y regarlas en viveros hasta que alcanzan la madurez fisiológica para producir frutos, momento en el cual son vendidas a productores cuyas fresas hayan culminado su ciclo de producción.

El tipo de suelo, clave para el crecimiento de la planta de fresa.

La planta de fresa prefiere suelos con textura franco-francoarenosa, con buen drenaje y una profundidad mayor a 80 centímetros. Prefiere suelos un poco más compactos que mantengan la temperatura baja, contrario a suelos arenosos cuya temperatura es alta y puede anticipar la fructificación, causando frutos con déficit de sabor y colores no tan intensos.

Hay que tener especial consideración con la humedad retenida, ya que al utilizar acolchados de plástico, puede desarrollar enfermedades fúngicas en el tallo y afectar el proceso de producción de la fresa.

Como se da la fresa, tiempo y clima:

La planta de fresa tarda dos años en dar fruto, por condiciones de la luz solar y el clima, así como las variedades que existen, ese tiempo puede acortarse el tiempo de siembra y cosecha de la fresa.

cultivo de fresa.

La producción de fresa se adapta muy bien a muchos tipos de clima. Lo cual la hace una de los mejores tipos de cultivo. El crecimiento de la planta depende de las condiciones de luz (fotoperiodo) y la temperatura (horas frío).

La floración del cultivo de fresa es inducida por temperaturas bajas y días cortos, las temperaturas menores a 15°C durante el cuajado deforma los frutos, mientras que un aumento de la temperatura induce a la maduración y coloración del fruto precipitada, deformando su sabor. La temperatura óptima promedio es de 14°C, pero puede adaptarse a temperaturas, dependiendo de la variedad, de entre 10°C a 20°C.

Los cultivos de fresas requieren de riegos constantes, pero superficiales, para evitar encharcamientos. Se pueden programar riegos en el Sistema por Goteo, debido al acolchado es el Sistema ideal para el cultivo, tres veces por semana.

Por la forma en la que crecen las plantas de fresa, de tipo rastrero, están constantemente produciendo tallos y hojas, haciendo que la densidad aumente y las condiciones propicien infecciones fúngicas. Así, es necesario la realización de podas continuas en el cultivo de fresas para regular el follaje y que la energía de la planta se enfoque en la producción de brotes florales, en caso de estar en esa etapa.

Las podas del cultivo de fresas al inicio son de mantenimiento, pero una vez la planta ha alcanzado la maduración para dar frutos la poda debe realizarse después de la producción, quitando racimos viejos, hojas dañadas y secas, frutos podridos o cualquier resto vegetal. Se debe ser cuidadoso y evitar cortes rectos y horizontales, para evitar infecciones.

¿Qué Hay que Tener en Cuenta para Hacer un Invernadero de Cultivo de Fresas?

El cultivo de fresa con invernadero es ideal para producir en regiones donde las condiciones de frío y luz no son las adecuadas para un óptimo desarrollo. Un invernadero de alta tecnología permite el control de la temperatura, suministrando las horas frío necesarias, así como el uso de luz artificial o control de la luz, en caso de necesitar más horas luz o menores.

Se pueden desarrollar cultivos de fresa orgánica en invernaderos para aumentar su valor comercial y cubrir los gastos inherentes a la instalación de un Invernadero.

¿Dónde se da la Fresa en México?

La mayoría de las fresas producidas en México son para importación y con más de una certificación orgánica y de Buenas Prácticas Agrícolas. Los estados principales con cultivo de fresas son Baja California, Michoacán y Guanajuato, según estadísticas, destinando más de diez mil hectáreas para su cultivo. Con esa cifra, México tiene el tercer lugar en el mundo en producción de fresa, con una producción anual de más de 392 mil toneladas.

Es una extensión adecuada, si se consideran las necesidades climatológicas de la planta.

¿Cuál es la Temporada de Fresas en México?

El cultivo de fresa puede cosecharse durante todo el año, el uso de invernaderos para su cultivo, aplicación de frío y luz artificial para adelantar los periodos de maduración, hace que sea una fruta con suministro constante. Los meses con mayor suministro son de noviembre a julio, en México, de febrero a marzo se ve una alza en el flujo de exportaciones.