Todo lo que Necesitas Saber acerca de tu Invernadero y Mejorar tu Cosecha.

No todos los ambientes son los adecuados para producir cualquier tipo de planta que se desea, por lo tanto, se desarrollaron estructuras que facilitan el cumplimiento de tales necesidades: temperatura, concentración de dióxido de carbono, humedad y porcentaje de radiación solar (iluminación).

¿Qué es un Invernadero?

Son estructuras cerradas hechas de metal, hormigón y/o madera, que se cubren con materiales traslúcidos y permiten cultivar plantas en óptimas condiciones durante todo el año, sin importar la estación, obteniendo mejores rendimientos y cosechas de alta calidad.

Son utilizados comúnmente en regiones donde las temperaturas son muy bajas; sin embargo, no son exclusivas de ellas. De acuerdo a las características del lugar se puede decidir cual elegir.

Tipos de Invernadero:

  • Invernadero tipo Túnel. Es el más sencillo y está constituido por arcos de hierro galvanizado acomodados en hileras, cubiertos por plástico. Por su simplicidad, el costo es reducido en comparación con los demás y se utilizan para plantas rastreras como el melón y la sandía.
  • Invernadero Diente de Sierra. Es de fácil instalación y bajo costo, con una base de metal y una cubierta plástica, consiste en naves posicionadas una al lado de la otra, con un techo curvo inclinado y ventilación cenital. Cuenta con canaletas donde el agua de lluvia es evacuada y es ideal para climas calurosos. Por su estructura, el área de sombreo es mayor, propiciando una menor tasa de fotosíntesis.
  • Invernadero tipo Capilla. Está constituido por una base metálica con una cubierta plástica, el techo es curvo y puede ser a un agua o a dos aguas. Es perfecto para climas templados. Posee ventilación cenital y lateral.
  • Invernadero Multitunel. Estructura metálica compuesta por arcos posicionados en hileras uno detrás de otros y en filas adyacentes, son cubiertos por plástico y son económicos. Tienen ventilación cenital y lateral. Permiten el desarrollo de cultivos rastreros.
  • Invernadero de Cristal. También conocido como Holandés o Tipo Venlo, es una estructura metálica cubierta de cristal, permite un mejor control de la temperatura al implementar equipos de control del clima y un sistema de fertirrigación. En comparación con el resto, son los más costosos. Son utilizados principalmente en la producción de flores de corte como los tulipanes.

El tipo a seleccionar dependerá de las características climáticas de la región donde se establecerá el cultivo. Si el lugar tiene una temperatura promedio de 10°C y se quiere producir tomate, es necesario utilizar un tipo multitunel.

¿Cómo Funciona un Invernadero?

El Invernadero hace uso de un fenómeno natural responsable de la vida humana: El Efecto Invernadero. Los rayos solares (radiación infrarroja, principalmente) inciden sobre el material protector (plástico o vidrio), un porcentaje es reflejado de vuelta a la atmósfera y el resto entra a través de la estructura traslucida, los rayos llegan al suelo y a la plantas, un porcentaje queda en él, calentándolos, y el resto vuelve al material protector y a la atmósfera. El interior irradia energía térmica, proveniente de la energía luminosa del sol.

De acuerdo con la construcción y los materiales, ocasionará que el ambiente en su interior disminuya la temperatura o la aumente, dependiendo de las necesidades. Para disminuir la temperatura, se utilizan las ventilaciones (tanto naturales como artificiales) para desplazar las columnas de aire caliente.

Ventajas de un Invernadero

  • Cubierta traslúcida.
  • Liviano y estable.
  • La estructura base es rígida.
  • Controla las características ambientales (temperatura, humedad y concentración de CO2), ya sea naturalmente o con ayuda de equipos especializados.
  • Hay mayor automatización y desarrollo tecnológico en comparación a otros sistemas de producción.

Control de Temperatura

El control de temperaturas que brinda un invernadero permite establecer cultivos que necesitan temperaturas cálidas para desarrollar su ciclo vegetativo correctamente y obtener así cosechas de calidad. Asimismo, los invernaderos también pueden disminuir la temperatura en lugares muy calurosos para poder producir vegetales durante el verano.

Haciendo uso de estas estructuras de protección y la tecnología que con estas se desarrolla, se puede controlar la saturación de dióxido de carbono en el ambiente para satisfacer las necesidades de la planta durante la fotosíntesis, disminuir o aumentar la humedad relativa y controlar la incidencia de los rayos solares.

¿Cuál es la Estructura de un Invernadero?

La estructura de un invernadero puede estar constituido de metal, hormigón y/o madera, principalmente.

  • De Metal. Son los más comunes y utilizados, debido a su eficiencia, resistencia y bajo costo. El tipo de metal es galvanizado para asegurar la durabilidad de la estructura, puede ser para invernaderos rectos y curvos.
  • De Hormigón. Son estructuras permanentes, pesadas y perennes. Él área de sombreo es mayor a cualquiera de otro material.
  • De Madera. Al igual que el anterior, son muy poco usados a escala productiva. Son artesanales y caseros, la humedad daña la madera rápidamente si no es tratada y el área de sombra es mayor a los metal.

Estos elementos conforman la base: Cimentación, columnas principales y laterales, travesaños, tubos curvos para los techos (arcos), canales para el desagüe pluvial, tensores, puertas y ventanas.

Características de un Invernadero

La característica principal de este tipo de estructuras es su cubierta, ya que ésta garantizará que el interior de la estructura mantenga la temperatura que se desea. Los materiales de cubierta son los siguientes:

  • Cubiertas plásticas. Son la opción más utilizada por su bajo costo y durabilidad, son ligeras y resistentes, pueden ser flexibles o rígidas. De acuerdo al tipo de plástico utilizado, se puede mejorar su resistencia y durabilidad.
    • Flexibles. Es una cubierta hecha de polietileno de baja densidad con alta resistencia a los desgarres y daños. Es el material más barato y duradero. Comúnmente se añaden aditivos que lo hacen más resistente a los rayos ultravioleta, alargando su vida útil.
    • Rígidas. Este tipo de cubiertas también es denominada como vidrio acrílico. Presenta mayo resistencia que el vidrio y su costo es menor. Sobresale por su transparencia y tiene un grado de dispersión de los rayos solares alto.
  • Vidrio. Son utilizados en los tipos Holandeses y es un material caro y frágil. Sus propiedades de transmisibilidad se ven afectadas por las estructuras metálicas necesarias para sostenerlo. Es vulnerable a la generación de mohos, algas y polvo en las paredes laterales, que afecta sus propiedades de traslucidez.

Los cultivos más comunes para un Invernadero de Plantas

Se puede cultivar cualquier planta que se desee, las más comunes son las hortalizas como el pepino, el tomate y el chile. La mayoría de estos productos, debido a la calidad de cosecha, son exportados fuera del país.

El cultivo puede establecerse directamente en el suelo o implementar macetas y sustrato, depende del presupuesto, calidad del suelo y características agronómicas de la planta (tamaño y peso).

De igual manera, se utiliza para el cultivo de plantas para flor de corte, por ejemplo: las rosas, el clavel, los tulipanes, los crisantemos, las gerberas, entre otras.

cultivos en invernaderos

Ventajas

  • Alta calidad en los vegetales, frutas y flores producidas.
  • Aumento en el rendimiento y por consiguiente, en las ganancias monetarias.
  • Generan mayores rendimientos en poca superficie.
  • Su principal característica es la longevidad, siendo una inversión inicial que se recupera con el tiempo.
  • Se puede cosechar fuera del ciclo de producción.
  • Disminución de las mermas por daños atmosféricos y por plagas.
  • Ahorro de agua y fertilizantes.

Invernadero Casero: ¿Vale la Pena?

Puede construir uno en su hogar con los materiales que tenga disponibles y el espacio que su casa le permita. 

Un plástico transparente y una estructura hecha de madera y tubos de metal funcionaría perfectamente para hacer un ambiente óptimo para las plantas. Independientemente de si quiere producir su huerto personal o cultivar plantas de ornato, en casa sería útil y valdría la pena; incluso podría invertir un poco en utilizar plásticos de calidad y hacer una estructura resistente.

Vivero vs. Invernadero

  • Estructura: Metal y/o concreto (hormigón)
  • Cubierta: Malla
  • Función: Producción y desarrollo de plantas de ornato o patrones frutales para su comercialización
  • Tiempo: Las plantas pueden estar años en la estructura hasta alcanzar el desarrollo vegetativo para su venta
  • Estructura: Metal, madera y/o hormigón
  • Cubierta: Plástico o vidrio
  • Función: Producción de plantas para consumo fresco o para flores de corte, con finalidades de comercialización
  • Tiempo: 1 a 6 meses

¿Como hacer un invernadero?

Encuentra más información en este video.

El hacer uso de invernaderos para sembrar trae consigo una gran cantidad de beneficios que muestra que es verdaderamente importante tenerlo. Por un lado, los vegetales ganan importante valor comercial, cuya calidad y rendimiento en el mercado garantizan una ganancia mayor a los producidos en un sistema de producción convencional. De igual manera, es posible utilizar un suelo árido o un suelo gélido para producir alimento, haciendo uso de los suelos de siembra disponible y evitando el desplazamiento de áreas naturales vírgenes.

En ese sentido, las plantas que producen flores para corte requieren cuidados específicos que proporciona, así, las ganancias obtenidas con una producción de flores cultivada en invernadero son mayores a las obtenidas en un cultivo convencional al aire libre.