Todo sobre el Cultivo del Maíz: Técnicas, Consejos y Beneficios.

El maíz es una de las gramíneas (poaceae) más importantes del mundo, es utilizado para alimento humano (maíz blanco y variedades de maíz criollo), para alimento del ganado después de procesos de fermentación, henificación o molido, como producto de primera línea para la industria donde se procesa para hacer harina y consiguientemente tortillas, así como aceite comestible. Es un alimento con importancia alimentaria, económica, política, social y cultural; y por eso mismo el cultivo del maíz es uno de los cultivos por la que los agricultores se han inclinado mucho a lo largo del tiempo.

Un Poco Sobre el Cultivo del Maíz.

El maíz (Zea mays L.) es una planta monocotiledónea anual, con hojas largas que se encuentran alternas abrazadas al tallo y tienen vellosidades por el haz. Tiene un porte robusto y alto, llegando a alcanzar los 4 metros de altura.

La planta de maíz es monóica, es decir tiene flores (o inflorescencias en este caso) masculinas y femeninas en la misma planta y son polinizadas por la acción del viento o insectos como las abejas. Las flores femeninas (espádice, un tipo de espiga) están en la parte inferior de la planta, mientras que las flores masculinas (panícula o panoja) están en la cúspide. Así, la mazorca que se consume y princesa proviene de la inflorescencia femenina conformada por las hojas y “pelitos” que cubren al elote.

¿En qué Año se Inició el Cultivo del Maíz?

La agricultura como la conocemos empezó hace 10 mil años atrás con las civilizaciones nómadas que cambiaron su estilo de vida para convertirse en sedentarias y empezar la producción de su propio alimento con los cultivos. Se establece el inicio del cultivo del maíz hace 6,250 años, según las evidencias encontradas. México es el centro de origen del maíz, donde se encuentran más de 60 variedades genéticas y algunas que siguen siendo sembradas a día de hoy, y empezó con la fusión de plantas silvestres como el teocintle o teosinte.

Naturalmente, con la agricultura y la reproducción de las plantas, el uso de semillas fecundadas sexualmente, el material genético fue cambiando, convirtiéndose lentamente en el maíz de hoy. De igual manera, hay que destacar la intervención de la tecnología en desarrollar plantas de maíz resistentes a plagas de importancia cuarentenaria como lo es el gusano cogollero del maíz; los cultivos transgénicos son una realidad y a pesar de las dudas que lo rodean sobre los efectos en la salud, las modificaciones genéticas permiten el mantenimiento de la producción.

Todos estos procesos, naturales e intervenidos por la mano humana, hicieron el maíz,cuyas características, color, forma y sabor conocemos actualmente.

¿Cómo se Siembra el Maíz?

  1. Obtención del material reproductivo: En ocasiones las semillas son compradas a vendedores certificados, en otras, dependiendo de las necesidades o las intenciones del productor, se utilizan mazorcas de la cosecha anterior.
  2. Preparación del suelo: El suelo se prepara en surcos, la distancia entre estos dependerá de los ajustes de la maquinaria agrícola con la que se trabajará, pero normalmente oscila de los 50 cm a los 1.2 metros.
  3. Siembra: El cultivo del maíz se hace a una profundidad de 3 a 5 centímetros con separaciones de 20 centímetros. Esta actividad puede realizarse con una sembradora que se programa para respetar dicha densidad de siembra, o bien, manualmente con trabajadores.
  4. Riego: El sistema de riego utilizado en el proceso del cultivo del maíz puede variar según las posibilidades del agricultor y la finalidad del cultivo del maíz: se puede utilizar un sistema de riego por goteo, riego por pivote central (aspersión) o riego por gravedad.
  5. Fertilización: De acuerdo al paquete tecnológico, las dosis de fertilización deberán dividirse en las etapas del maíz.
  6. Aplicación de agroquímicos.
  7. Cosecha: Llega 140 días después de la siembra, aproximadamente. Si se quiere el maíz para grano, las mazorcas son retiradas manualmente de la planta una vez alcanzaron el punto de secado. Si se quiere para la industria pecuaria, el maíz se corta, se tritura y se ensila, o se corta, se deja secar y se empaqueta.

¿Cuáles son las Necesidades del Cultivo del Maíz?

Antes de realizar una aplicación de fertilizantes, se recomienda hacer un muestreo de suelo para conocer los elementos disponibles y considerarlo en la planeación de las dosis de fertilización del ciclo.

Las necesidades nutricionales del maíz se centran en los tres principales elementos:

  • Nitrógeno: Necesita una media de 150 kg por hectárea para todo el ciclo, es el elemento que necesita en mayor cantidad y una deficiencia se refleja en plantas con poco desarrollo y crecimiento, manchas amarillas en las hojas y déficit en el desarrollo del grano en la spuntas de la mazorca.
  • Fósforo: Es el encargado en la regulación de los intercambios de energía a nivel celular. Este elemento no es móvil, por lo que su aplicación debe ser localizada para garantizar el aprovechamiento por la planta, así como verificar el pH para que su accesibilidad sea la adecuada. Necesita un promedio de 130 kg por hectárea por ciclo.
  • Potasio: Regula la síntesis de proteínas y demás intercambios en la planta. Necesita un promedio 120 kg por hectárea por ciclo.

Los micronutrientes, que son aquellos elementos que necesita en menor cantidad pero cuyas deficiencias reflejan una disminución considerable de la calidad y el rendimiento, son los siguientes: Calcio, Magnesio, Azufre.

¿En qué Estaciones del Año se Hace el Cultivo del Maíz?

El cultivo del maíz se hace durante los dos ciclos: Primavera/verano y otoño/invierno. Los días de siembra pueden ser en octubre, donde las temperaturas no han disminuido y se mantienen en la media, o en marzo donde las temperaturas empiezan a subir.

cultivo del maiz

¿Qué Tipo de Suelo es Perfecto para el Cultivo del Maíz?

El maíz es una planta poco exigente respecto a las condiciones edáficas, pero suelos con un pH que oscila entre 6 y 7 son aquellos a los que mejor se adapta y se obtienen mejores resultados. Ocupa suelos sueltos y profundos para poder desarrollar raíces fasciculadas, ricos en materia orgánica, preferentemente, y con buena aireación para evitar encharcamientos de agua que provocan asfixia radicular o pudriciones.

Motivo por el cual el cultivo del maíz se puede hacer en todo tipo de suelos, no obstante el monocultivo sostenido de maíz a lo largo de años y generaciones ha ocasionado que la mayoría de estos suelos sean pobres y carecen de las condiciones físicas para seguir produciendo mazorcas de calidad, a lo cual se tiene que ayudar con abonos orgánicos o fertilizantes.

¿En qué Zonas de México se Hace el Cultivo del Maíz?

Los principales estados productores de maíz, según estadísticas realizadas por el gobierno del país, son: Sinaloa, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Guanajuato, Guerrero, Veracruz, Chiapas, Chihuahua, Puebla, donde los demás estados representan el porcentaje restante.

Las condiciones climáticas para un buen desarrollo del cultivo del maíz son de 18° a 24°C, la semilla necesita un mínimo de 12°C para poder germinar, es decir, ocupa climas cálidos para poder desarrollarse adecuadamente.

¿Cuál es la Importancia del Cultivo del Maíz en México?

El maíz es la base de la alimentación mexicana: los elotes, las tortillas, los productos derivados de la harina de maíz y el nixtamal, el aceite para cocina comestible, brindan la nutrición en carbohidratos que los humanos necesitan para continuar con sus actividades diarias.

El precio es relativamente bajo, comparado con otros productos vegetales como algunas hortalizas, esto, aunado a la importancia cultural y social del maíz en civilizaciones prehispánicas, debido a que estas consideran el cultivo del maíz importante para tener a su Dios, Cintéotl para los pueblos mexicas, quien protegía el cultivo y las cosechas.

En el aspecto económico, México es el octavo exportador de maíz en el mundo y las cifras de toneladas producidas al año alcanzan los cientos de millones, siendo un sustento para las familias trabajadoras y las empresas pequeñas, medianas y grandes. 

El cultivo del maíz para México es una conexión con el pasado y el presente, las actividades agrícolas de la actualidad son un reflejo de las culturas precolombinas, y cada mazorca representa una herencia genética de gran importancia.