Cultivo de Frijol, Aquí detallamos Estrategias Modernas y Consejos.
El Frijol es una planta dicotiledónea que pertenece a la familia de las Leguminosas, siendo la segunda más producida en el mundo, después de la soya. En el sentido agronómico, fija nitrógeno en el suelo, enriqueciendo las tierras agrícolas y beneficiando los procesos de Policultivo.
Es considerada como una de las primeras plantas que fueron domesticadas, a la par del maíz.
Tabla de Contenidos.
¿Cómo es el Cultivo de Frijol?
Es una planta herbacea anual, tallos delgados de color verde a veces con rayas de coloración púrpura y hojas trifoleadas. Llega a alcanzar los 70 centímetros de altura. El fruto es una vaina curvada de hasta 10 centímetros que alberga las semillas que son la parte comestible. La vaina es dehiscente, es decir, se abre naturalmente una vez alcanzada la maduración, por lo que la cosecha debe realizarse en el momento exacto para prevenir la pérdida de la semilla por dehiscencia.
Las temperaturas óptimas para la planta de frijol están entre 10°C a 26°C y es muy susceptible a las condiciones ambientales extremas, los suelos deben ser ligero y drenables para evitar encharcamientos y afectaciones por hongos. Durante el cultivo, se debe suministrar el agua necesaria, realizar controles de malezas y aplicar fertilizantes según las necesidades de la planta.
Variedades de Frijol.
Hay alrededor de 150 especies de frijol conocidas en el mundo, de las cuales casi una tercera parte son encontradas en México. Las cuatro especies principalmente cultivadas son: el frijol común (Phaseolus vulgaris L.), comba (blanco), ayocote (de color oscuro y hojas comestibles) y tepari (pinto).
Cosecha del Cultivo de Frijol.
La cosecha de frijoles se realiza cuando las vainas están llenas y firmes. Se deben cortar las vainas cuidadosamente para no dañar las plantas. Luego, se extraen los granos de las vainas y se dejan secar al sol hasta que adquieran la consistencia adecuada para su almacenamiento. Por ser exclusivamente para consumo humano, no hay tratamientos sobre las semillas, solo se controla el porcentaje de humedad, siendo el rango de 12 a 14% el más adecuado para conservar y alargar su vida de consumo.
¿Cómo se siembra el Frijol?
El terreno para un sembradío de frijol se prepara de la siguiente manera:
- Pasar la rastra, un implemento agrícola que rompe y revuelve el suelo, para descompactar, permitiendo la filtración del agua de riego, matar semillas de malezas y microorganismos patógenos, garantizar la emergencia de la semilla, mejorar la aireación y prepararlo para la surcadora.
- Se prepara el suelo en surcos o hileras con una separación de 60 a 80 centímetros entre las mismas. El Riego puede ser un Sistema por Goteo o Riego por Gravedad, siendo el Sistema por Goteo el más utilizado y el más eficiente.
- El frijol se siembra manualmente o con una sembradora calibrada, a una profundidad de 3 a 5 centímetros.
Es necesario garantizar una buena humedad en el suelo para tener una germinación uniforme. La semilla del frijol es altamente viable.
El Frijol es una Planta Fijadora de Nitrógeno.
La planta de Frijol puede desarrollar una relación simbiótica con bacterias del género Rhizobium. Estas bacterias tienen la capacidad de formar nódulos en las raíces de la planta (tanto del frijol como otras leguminosas). Dentro de esos nódulos, la bacteria puede fijar nitrógeno atmosférico en el suelo de una forma que la planta lo puede absorber.
¿Cómo crece el Frijol?
El frijol es una planta rastrera y trepadora, semierecta o erecta, por lo que es posible tutorearlo, aunque en ocasiones puede prescindirse de dichos sostenes.
¿Cuál es la época de Siembra del Frijol?
La época de siembra del frijol es en los últimos meses del año, en noviembre-diciembre, donde las temperaturas no son tan altas ni tan bajas. El ciclo del cultivo de frijol es de Otoño/Invierno, con la máxima cosecha en Marzo.
Por las cualidades de las semillas y los avances de la tecnología, los frijoles pueden ser almacenados por un año en almacenamiento a oscuridad, fresco y seco sin perder su calidad, por lo que hay suministro todo el tiempo de los mismos.
¿Cuáles son las principales Plagas del Frijol?
Los principales insectos que afectan a la planta de frijol son:
- Mosquita blanca. Afecta los tejidos tiernos de la planta y es vector de virus a otras plantas.
- Saltamontes o Chapulines. Tiene un aparato bucal masticador, por lo que daña directamente las hojas y las vainas del frijol, impactando en el rendimiento y la calidad, así como en el desarrollo y la tasa fotosintética de la planta.
- Minador. Afecta haciendo canales sobre las hojas.
¿Cuáles son las principales Enfermedades del Frijol?
Las principales enfermedades que atacan a la planta de frijol son:
- Roya. Es la principal enfermedad fúngica en la planta de frijol, causando pérdidas económicas considerables a nivel mundial. Los síntomas son daños sobre el tejido de las hojas, de formas circulares e irregulares color rojizo que después cambian a marrón, signo de muerte de tejidos. Puede llegar a causar la defoliación total de la planta y la consiguiente muerte.
- Antracnosis. Es una enfermedad crítica en los frijoles producidos en México, ya que afecta directamente la vaina. regularmente, ocasiona pérdidas de hasta 30% en la producción de frijol y daña la calidad de la semilla por el manchado de la misma, ya que causa la infección de hasta el 50%.
¿Cómo es el cuidado del Frijol?
El cuidado del frijol es parecido a cualquier otra hortaliza, debe haber un monitoreo constante para la identificación temprana de plagas y enfermedades, así como la implementación de actividades manuales de deshierbe. Los Sistemas de Riego deben funcionar efectivamente y sin fugas, para evitar el encharcamiento sobre los suelos y hacer a la planta susceptible a una infección fúngica.
Importancia del cultivo de frijol.
- Agricultura orgánica y sustentable. La planta de frijol es una fijadora de nitrógeno por excelencia, por lo que es utilizada constantemente en los ecosistemas agrícolas de rotación de cultivos, intercalando frijol o alguna leguminosa, con maíz (gramíneas), una cucurbitácea y otra planta herbácea. El frijol puede ser utilizado como parte de una rotación de cultivos para reducir el riesgo de plagas y enfermedades. Al alternar con otros cultivos, se pueden controlar las infestaciones y mantener la salud del suelo.
- Alto contenido nutricional. En México, el frijol al igual que el maíz, forma parte de la dieta diaria de la población. Tiene un alto contenido en minerales y proteínas que lo hacen un alimento versátil, lleno de fibra y buen sabor.
- Mejoramiento del suelo. El frijol tiene la capacidad de fijar nitrógeno atmosférico en sus raíces, lo que ayuda a mejorar la calidad del suelo. Esto beneficia a otros cultivos que se siembran posteriormente, ya que se reduce la necesidad de fertilizantes nitrogenados.
¿Dónde se hace el Cultivo de Frijol en México?
El principal estado productor de frijol en México es Zacatecas con casi 500 mil toneladas producidas anualmente, seguido de Sinaloa y Durango.