Cultivo De Piña, lo que sabemos acerca del sembrado y cosecha de esta fruta tropical.
Tabla de Contenidos.
La piña es la más consumida de las frutas tropicales, su característico sabor dulce y pulpa jugosa, alto valor nutrimental y accesibilidad, la hacen la preferida entre el público. El cultivo de piña es originario de Sudamérica, en la región de Brasil y Paraguay; fue extendida hacia gran parte de América por las civilizaciones antiguas. Era cultivada como recurso alimenticio y utilizada para hacer bebidas como el tepache.
Puede consumirse en fresco en rodajas, en jugos, batidos, en procesados: frutas endulzadas y mermeladas, en dulces tradicionales y en postres.
¿Como se da la piña?
La piña (Ananas sativus) es una planta monocotiledónea de la familia de las bromeliáceas, es un cultivo perenne biannual, de hojas escasas y duras, lanceoladas, que pueden llegar a medir hasta un metro. Fructifica una vez cada dos o tres años, según la variedad.
Entre las variedades producidas en el mundo destacan:
- Cayena lisa: Las hojas no tienen espinas, el fruto es color anaranjado-rojizo, mientras que la pulpa es palido amarillo dorado, llega a tener un gran tamaño.
- Champaka F 153: Es una variedad mejorada de la variedad anterior, la Cayena lisa. Produce pocos hijuelos, lo que favorece el desarrollo de los frutos.
- MD2: Creada por Del Monte, es una híbrido con buen sabor, mejor dulzor a otras variedades y mejores características organolépticas. Es producida en un 50% en el mundo. Tiene una vida más larga que otras variedades, y puede fructificar para cosechar en un año.
- Piña roja española: Es característica por el color rojizo en la piel del fruto, pulpa jugosa y buen dulzor. Es cosechada en América Latina y el Caribe principalmente.
¿Cómo crece la Piña?
- La propagación o reproducción de la piña se realiza por el método asexual, utilizando los retoños o hijos que emergen de las diferentes partes de la planta.
- Basales. Son aquellos que nacen en la base de la fruta, como su nombre lo indica, tienen gran capacidad de enraizamiento, pero deben ser tratados y secados previo a su siembra.
- De tallos. Son plantas que emergen entre las axilasa de las hojas de la planta madre.
- De retoño. Emergen de la base de la planta.
- Preparación del suelo. Para el cultivo de piña, el suelo se prepara en camas de 1,5 metros de ancho, con 30 centímetros de alto, para sembrarse a doble hilera.
- Instalación del sistema de riego: Se utiliza riego por goteo, usando cintas ya perforadas.
- Acolchado: Al igual que las fresas, el suelo se cubre con un plástico negro, en su mayoría, de diferentes calibres, siendo el mas utilizado el de 150. Este plástico disminuye las labores culturales durante el cultivo.
- Riego.
- Fertilización.
- Aplicaciones de plaguicidas.
- Inducción Floral.
- Cosecha.
Sembradío de piña y su planta:
La piña crece en la parte interior de la planta, que consiste en tallos cortos, gruesos y herbáceos, y hojas largas, gruesas y con espinas, en su mayoría. El desarrollo se inicia de la parte basal a la corona. Para el sembrado de piña, las condiciones ambientales ideales para su desarrollo y crecimiento son las siguientes:
- Temperatura.
- Luminosidad. Como todas las plantas, la luz solar juega un papel importante en la regulación del ciclo de la piña. La Cayenne Lisa es una variedad de día corto, donde al alterar las horas de luz, la floración se inhibe.
El sembrado de piña y tiempos en florecer:
¿Como se siembra la piña? dependiendo de la variedad, empieza la floración de 14 a 16 meses después de su establecimiento, en promedio. El fruto, en desarrollarse, tarda de 10 a 14 meses para alcanzar la madureze iniciar la cosecha de piña.
Debido al tiempo que tarda la piña en florecer naturalmente, se realiza la inducción floral en piñas que han alcanzado la madurez vegetativa, aproximadamente 7 meses después de su cultivo. Si la floración es inducida antes, el fruto no se desarrolla y el sabor es deficiente.
Como se cultiva la piña:
El cultivo de piña, al igual que muchos otros, responde a los cambios en la temperatura y la luminosidad; cuando las temperaturas empiezan a bajar y la duración de los días a disminuir, en invierno, la piña es susceptible a los estímulos para su floración.
Dos de los productos utilizados en las zona piñeras de México para inducir la floración en el cultivo de piña son:
- Carburo de calcio. Es un producto resultado de la combinación de la cal y coque, que al tener contacto con el agua libera una sustancia llamada acetileno, muy parecida al etileno en las plantas. El etileno es un compuesto encargado en la maduración de los frutos.
- Ethrel. El ingrediente activo es el ethephon y es un ácido muy fuerte que se solubiliza en agua y tiene rápida absorción.
Plantación de piñas: Riego y Clima.
Dependiendo de la temporada del año, la incidencia de lluvias y el tipo de suelo que se tenga, las programaciones del riego para la siembra de piña varían. En temporadas donde la lluvia es escasa, se recomiendan riegos semanales de 4 horas de duración, mientras que en temporadas de lluvia, se recomienda realizar riegos únicamente cuando se fertilice.
Si el suelo es arenoso, los riegos deben ser mas constantes, ascendiendo a 3 o 4 riegos a la semana, de 4 horas de duración.
La piña es una inflorescencia, es decir un conjunto de flores y a su vez un conjunto de frutos. Sale dentro de un grupo de hojas duras y alargadas. La floración en un cultivo de piña es inducida, para poder suministrar las demandas del mercado, ya que garantiza disminuir el tiempo de espera para la cosecha del fruto. Sin embargo, no se puede inducir la floración tan temprano, si la madurez vegetativa no es la adecuada, pues resultará en un fruto pequeño y deficiente.
Es un fruto no climatérico, por lo que se debe cosechar cuando ya está maduro, por lo que el tiempo de espera es mayor en comparación con frutos climatéricos.
Requiere una temperatura media anual de 25°C, oscilando de los 23°C a los 30°C. Las raíces y las hojas no crecen en temperaturas menores a 21°C y mayores a 35°C, por lo que es importante la región en la que se desarrolla el cultivo.
Por otro lado, con temperaturas inferiores a los 24°C la floración se acelera, afectando en el tamaño del fruto, su sabor y longevidad. También, es muy sensible a las altas temperaturas, ya que pueden quemar el fruto y dañar su calidad.
Plantación de piñas y Bromelina
La piña posee una enzima conocida como bromelina, la cual al tocar los tejidos humanos como la piel, la lengua o la boca, deshace las proteínas, resultando en una sensación de ardor y comezón llamada “escaldado”.
¿Cuál es el Tiempo de Vida de un Cultivo de Piña?
La planta de piña da un fruto único por tallo, algunas llegan a desarrollar hasta tres tallos por lo que puede dar tres frutos. Es una planta bianual, el ciclo de un cultivo de piña puede durar de 2 a 3 años, dependiendo de las variedades.
El material vegetativo como los hijos basales y brotes del tallo, hacen más fácil su cultivo y disminuyen el ciclo vegetativo.
¿Cuánto Tiempo se Tiene que Esperar para Cosechar el Cultivo de Piña?
Se debe tener claro el período que transcurre de la inducción de la floración a la cosecha. A partir de 140 días o 4 meses y medio de haber realizado la inducción floral en el cultivo de piña, se deben realizar monitoreos para observar el estado en el desarrollo y madurez del fruto. La cosecha del fruto puede llevarse a cabo de 160 a 180 días después de la inducción floral.
La cosecha se hace de manera manual, tomando el fruto, girando y desprendiendo del tallo principal. Dependiendo del mercado destino, se utilizan cuchillos para desprender el fruto y no dañar la piel o su pulpa. La fruta es manejada con delicadeza y suavidad, ya que puede ser propensa a daños mecánicos.
¿En qué Zonas de México se Siembra la Piña?
El estado de Veracruz es el principal estado en donde más hay cultivo de piña en México por excelencia, seguido por Oaxaca, Tabasco, Quintana Roo y Jalisco, en ese orden. México es uno de los diez principales productores de piña a nivel mundial, con una producción de 875 mil toneladas en 2016.
Los principales países destinos de la exportación de piñas méxicanas son Estados Unidos, Corea del Sur y España.
¿Cuáles son las Variedades de Piña que se Encuentran en México?
En México, las principales variedades de cultivo de piñas son las siguientes:
Cayena Lisa.
Piña miel (MD2).
Champaka F-153.