Hortalizas: Ejemplos, Consejos y Técnicas para Cultivar con Éxito
Las hortalizas son la base de la alimentación mundial, garantizar su producción significa mantener una Seguridad Alimentaria que promueva el consumo de dichos frutos para una dieta nutritiva y variada. Los alimentos, las formas de cultivo, su origen y modificaciones genéticas, suponen una amalgama de factores culturales, sociales y económicos que hacen a las hortalizas el grupo de cultivos más importantes.
Tabla de Contenidos.
¿Qué son las hortalizas?
La palabra hortalizas hace referencia a todos los frutos, hojas, tallos y semillas que son sembrados en un huerto y consumidos en fresco o cocidas, en platillo elaborados o simples. Proviene de la raíz latina de “Hortus” que significa jardín, e “iza” que es semejanza o igualdad, y su origen se remonta a más de diez mil años con el surgimiento de las culturas sedentarias y la agricultura. Posteriormente, la tecnificación y accesibilidad de la producción hizo posible que las hortalizas fueran cultivadas para autoconsumo, produciendo chile, pepino, tomate, papa, legumbres y cereales en los patios de las casas o en terrenos no mayores a 5 hectáreas. Normalmente se utilizaban los productos para la alimentación de los animales y el sustento de la casa.
Así, la clasificación como plantas de traspatio, cuya versatilidad hacía posible el uso en varios platillos nutritivos, es más un reflejo de las culturas a una clasificación botánica. En todo caso, integran plantas de varias familias, entre las que destacan las cucurbitáceas, las solanáceas y las liliáceas.
¿Cómo es la producción de Hortalizas?
Las hortalizas tienden a tener un método de producción homogéneo: en surcos delimitados con un ancho que varía de 60 centímetros a 1 metro. El riego es un Sistema por Goteo, el cultivo se puede establecer en Invernaderos, siendo así los Invernaderos de Hortalizas los más populares, pero la forma de explotación es una agricultura convencional.
Se producen intensivamente en suelos explotados en un monocultivo, su valor en el mercado es estable y la demanda es constante, debido a la importancia en la dieta diaria de las personas. La producción de hortalizas requiere de técnicas agrícolas específicas, como el riego, el control de plagas y enfermedades, y la fertilización del suelo. Actualmente, se utilizan diferentes formas de cultivo de hortalizas, por su versatilidad, ciclo de vida corto, rango de crecimiento vegetativo, floración y fructificación, los métodos agrícolas son diversos, como la agricultura tradicional, la agricultura protegida y la hidroponía.
Principales plagas en las Hortalizas.
Por sus colores y características físicas, son un receptor de importantes plagas cuyas afectaciones impactan económicamente en las producciones agrícolas. Entre las principales plagas se encuentran: los pulgones, la mosquita blanca, los trips, el picudo, la arañita roja y el minador.
Principales enfermedades en las Hortalizas.
Las enfermedades son la principal causa en la disminución del rendimiento en un cultivo. Son agresivas y el ritmo de crecimiento de las bacterias, hongos y virus es exponencial, afectando a hectáreas en poco tiempo. La mayoría tienen pulpas blandas y pieles delgadas, siendo así más susceptibles a las infecciones, disminuciones en la calidad del fruto y la posibilidad del rechazo en el mercado destino.
Verduras y Hortalizas, ¿Son lo mismo?
Existe un constante dilema entre la denominación de las verduras y su clasificación. En el sentido botánico, las hortalizas incluyen tanto frutas como verduras, ya que las hortalizas en algunas definiciones se refieren a las partes comestibles de una planta, independientemente de su clasificación taxonómica.
Las verduras son una clasificación de frutos, tallos y hojas cuyas características físicas: el color y la forma, y características sensoriales, como el sabor salado, las hacen diferentes a las frutas. Es una clasificación en el sentido social, desarrollada por las costumbres de cada cultura. Así, una hortaliza puede ser tanto una verdura como una fruta.
En algunos lugares del mundo, las frutas que no han alcanzado su completo estado de maduración y su sabor es amargo o agrio, son utilizadas como hortalizas.
Frutas y Hortalizas
Aunado a los vegetales, la clasificación de las frutas es en un sentido sensorial y de sabor. Un fruto, en la definición botánica, es el engrosamiento con nutrientes de un óvulo fecundado y puede verse de distintas formas: con una pulpa jugosa como la naranja, una pulpa llena de semillas como la calabaza, una pulpa delgada y seca como algunas almendras, sin embargo, la denominación de Frutas en la sociedad actual hace referencia a aquellos frutos con un sabor dulzón, mientras que los Vegetales son aquellos con un sabor amargo o salado, utilizados para cocinar.
Tipos de Hortalizas.
- Hortalizas de Raíz.
Las raíces son las partes subterráneas de las plantas, sirven de anclaje y son las principales responsables de obtener los nutrientes del suelo. Algunos cultivos tienen modificaciones en las raíces, que se engrosan como un reservorio de energía y son comestibles. Algunas tienen un sabor fuerte y han sido usadas en la medicina antigua en infusiones y tés, como el jengibre y la cúrcuma. Otras hortalizas de raíz, como la zanahoria, el rábano y la remolacha, son utilizadas para consumir en jugos, guisos o en fresco.
- Hortalizas de Tallo.
Se refiere a aquellos vegetales o productos en los que se consumen las hojas verdes y el tallo, contrario al fruto o alguna otra parte de la planta, como son: la lechuga, la espinaca, el cilantro,y el apio. Esta clasificación incluye a los tubérculos, que son unas modificaciones del tallo donde la planta reserva nutrientes, tienden a estar enterrados y son confundidos con las raíces, llamados comúnmente como tallos subterráneos, entre estos se encuentran: las papas, el camote y la yuca.
De igual manera, los bulbos son una modificación del tallo, pueden ser subterráneos o aéreos y tienen hojas alargadas, verdes y opacas. Entre estos se encuentran la cebolla, la cebollita y el ajo.
- Hortalizas de Fruto.
Son las “estándar”, donde la parte comestible de la planta es el fruto. Tienen una capa externa delgada que almacena una pulpa jugosa y con semillas, sus colores varían del verde hasta el morado. Las de fruto incluyen: el tomate, la calabaza, el pepino y los chiles.
Las hortalizas de fruto son las más consumidas, y después de los cereales suponen el grupo de cultivos más producidos en México y en el mundo.
- Hortalizas de Flor.
Hay hortalizas cuya parte comestible son flores, o un conjunto de ellas: inflorescencias. EL acomodo y agrupamiento de las inflorescencias es diferente en cada planta, el tipo de tallos y colores varían según la especie, sin embargo, las inflorescencias de la familia de las Brasicáceas y las Asteráceas presentan características que la hacen una hortaliza con demanda en el mercado. Estas familia incluyen los cultivos de: Brócoli, coliflor y alcachofas, respectivamente.
De igual manera, en México, es común consumir la hoja de la calabaza en fresco o en guisos, acompañada de otros platillos tradicionales.
- Hortalizas de Semillas.
Las semillas son parte del fruto donde se encuentra un embrión con el material genético capaz de producir otra planta con características fenotípicas y genotípicas de sus padres. En algunas plantas, la semilla puede consumirse si es sometida a un proceso de cocción. Así, las hortalizas de semillas incluyen los cultivos de legumbres, que son altos en proteínas y su capacidad de fijación del nitrógeno al suelo lo hacen uno de los cultivos considerados en la práctica de rotación de cultivos. En las de legumbre se encuentran: el frijol, los chícharos, las habas y los garbanzos, por mencionar algunos.
Semillas de Hortalizas.
Las semillas en su mayoría, son fáciles de identificar, con un porcentaje de germinación alto en comparación a las semillas de los frutales. Al ser un cultivo de importancia alimentaria y económica, son las semillas con más avances tecnológicos. La tecnología está inmiscuida en todos los aspectos de la vida, sobre todo en la agricultura, generando variedades resistentes a climas extremos, a tipos de suelos pobres y salinos, a plagas insistentes cuyas afectaciones son un problema a nivel mundial o a enfermedades mortales.
Además, es común utilizar técnicas de mejora genética y selección de variedades para obtener características mejoradas, como mejor coloración, tamaños variados, semillas más pequeñas o inexistentes.
Las hortalizas se pueden sembrar mediante semillas o mediante el trasplante de plántulas ya desarrolladas. La elección del método depende del tipo de hortaliza y las condiciones de cultivo. Los pepinos, los chiles y los tomates, por nombrar algunas, tienden a ser producidos en plántulas y posteriormente ser trasplantados al campo. Por el contrario, la calabaza es una de las hortalizas cuya testa y viabilidad hacen posible su establecimiento directo en suelo con un alto porcentaje de germinación.
¿Cuál es su importancia?
- Satisface la demanda alimentaria del mundo.
- Promueve empleos en las áreas rurales, beneficiando las economías locales y nacionales, en especial, aquellas regiones productoras.
- Enriquecimiento de las actividades agrícolas, desarrollo de tecnología que facilitan las labores y mejoras genéticas en los materiales de reproducción vegetal.
Principales Hortalizas en México.
México es un país con una riqueza agronómica sin igual, las variedades criolla de numerosos cultivos y la posterior evolución a las plantas que hoy en día son cultivadas, aunado a los microclimas de las regiones, la riqueza natural y la accesibilidad al agua, lo hacen uno de los principales países productores agropecuarios en el mundo.
Entre las principales, con un volumen de producción de más de 9 millones de toneladas en conjunto, haciéndolo el noveno país productor a nivel mundial, se encuentran: Tomate, chile, cebolla, maíz y pepino.
El cultivo de hortalizas en la agricultura implica una serie de prácticas y técnicas específicas para asegurar un crecimiento óptimo y una producción exitosa, al ser cultivos de importancia social, garantizar las condiciones adecuadas para la producción de rendimientos altos y benéficos, es el objetivo de diversas entidades gubernamentales, así como organismos mundiales. Estas prácticas pueden variar dependiendo del tipo de hortaliza y las condiciones climáticas y del suelo. Sin embargo, en general, el cultivo de hortalizas es una actividad fundamental en la agricultura, tanto a nivel comercial como para el autoconsumo, ya que ofrece un fuente importante de nutrientes y esencial en una dieta saludable
Ejemplos de Hortalizas.
Las principales que son producidas y consumidas se enlistan a continuación:
- Tomate.
- Papa.
- Chile y pimientos.
- Calabacita.
- Pepino.
- Frijol.
- Lechuga.
- Zanahoria.
- Cebolla.
- Brócoli.
- Coliflor.
- Habas.
Cultivos Orgánicos.
Debido a la importancia en el mercado, la creciente necesidad de disminuir el uso de químicos tóxicos, mantener los recursos naturales y disminuir la explotación de los suelos agrícolas, la agricultura orgánica ha tenido un auge en los últimos años. Los principales cultivos desarrollados en esta modalidad son las hortalizas, en el que destacan los tomates, el chile, los pepinos, la lechuga y demás cultivos de hoja como la arugula y las espinacas, la zanahoria y los pimientos.
Las hortalizas orgánicas son aquellas que se cultivan y producen utilizando prácticas agrícolas que garantizan la sustentabilidad y el mantenimiento de los recursos naturales, estableciendo metodología estrictas para la conservación del medio ambiente, buscando un equilibrio entre la producción agronómica y la naturaleza. Se caracteriza por la ausencia de productos químicos sintéticos y prácticas intensivas de producción, donde las alternativas biológicas de plaguicidas, herbicidas y fertilizantes, promueven la salud del suelo y no afectan los microorganismos encargados de la descomposición de la materia orgánica. La mayoría de los cultivos orgánicos son desarrollados en Invernaderos.